Share |

jueves, 27 de enero de 2011

COMBUSTIÓN


Siguiendo con el tema de las Calderas en nuestro blog Maquinas Industriales el día de hoy hablaremos de Combustión

TIPOS Y PROPIEDADES DE COMBUSTIBLE

        Combustible es toda sustancia que combinada con el oxígeno del aire, produce luz, calor y desprendimiento de gases.

Existen tres tipos de combustibles:
  • Sólidos
  • Líquidos
  • Gaseosos

- Combustibles Sólidos

Tales como: el carbón mineral, que se encuentra diseminado en depósitos fósiles en dos clases generales que son: Carbón Antracita y Carbón Bituminoso.

        El Coke que es una sustancia sólida que resulta después de quemar el carbón mineral en Hornos especiales.

Existen otros combustibles sólidos que son: La madera, La Corteza, La Paja, La Brea , El Aserrín, el Bagazo de Caña Etc.


- Combustibles Líquidos

        El Petróleo crudo: es un líquido, mezcla de una gran cantidad de hidrocarburos sólidos y gaseosos disueltos en otros hidrocarburos líquidos, a parte de otros compuestos de Azufre (S), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), que suele variar entre los siguientes límites.

Carbón (C)                          : 83 a 87%
Hidrógeno (H)                     : 10 y 14%
Oxígeno (O)                        : en general menor a 3%
Nitrógeno (N)                      : en general menor a 1%
Azufre (S)                           : en general menor a 2%


PROPIEDADES SÍLICAS DEL PETRÓLEO CRUDO

Densidad: A una temperatura de 15°C varía de 0,88 a 1,00 y el coeficiente de dilatación es aproximadamente de 0,00063 por cada grado centígrado.
Calor: Es muy variable, de amarillo claro a casi negro, va en proporción directa con la densidad, correspondiendo a mayor densidad un calor más obscuro.
Olor: Depende generalmente de la cantidad de azufre que contenga, a mayor proporción de azufre mayor olor.
Viscosidad: Es muy variable también, y va en relación proporcional a la temperatura y siempre será más baja cuando mayor sea la temperatura.
Calor Específico: Es también muy variable y va de 0,45 a 0,55 y aproximadamente para cálculos prácticos se toma 0.5.


Variedades en Petróleo

En la producción mundial, encontramos tres principales variedades de petróleo:
  1. Parafínicos
  2. Asfálticos
  3. Mixtos
  1. Se da el nombre de petróleo Parafínicos cuando los residuos resultantes de la destilación contienen una gran cantidad de hidrocarburos de la serie parafínica, ejemplos de esta variedad son los petróleos de Estados Unidos.
  2. Es la misma definición que para los parafínicos, con la excepción de que los hidrocarburos son de la serie de los asfálticos, naftánicos o aromáticos como los encontrados en México.
  3. Como su nombre lo indica contienen los dos tipos de hidrocarburos y se encuentran en la Argentina.
Los combustibles líquidos industriales (petróleo diáfano, gasolina, Diesel y petróleo residual o chapapote) se obtiene por destilación fraccionada o destructiva del petróleo crudo.


        Petróleo residual (bunker o combustible No.6): tiene una gran variedad de nombres, ya que es conocido con el nombre de chapapote, combustoleo, etc. Como su nombre lo indica, es el residuo líquido resultante de la refinación del petróleo crudo, o sea que queda después de haber extraído las gasolinas, petróleo diáfano y aceites lubricantes, su densidad puede ser de 1.04


        Diesel (Aceite No.2): su densidad es variable y va desde 0,86 a 0,92, a mayor mayor cantidad de hidrocarburos naftánicos, corresponde una mayor densidad, su poder calorífico va de acuerdo a su densidad, (11.051 Kcal/Km con una densidad de 0,82)

En la cámara de combustión de un motor, la temperatura aumenta de 500 o 600 °C, que son necesarios para que el diesel haga explosión.


- Combustibles Gaseosos

        Los combustibles gaseosos más usados en calderas son: Gas natural, gas de horno de Coke, gas de altos hornos, y gas pobre.
Los combustibles gaseosos tienen tienen todas las ventajas de los combustibles líquidos y menos desventajas. Únicamente, para su encendido es necesario tomar mayor numero de medidas de seguridad y evitar las fugas por insignificantes que estas sean en las tuberías.

0 comentarios:

Publicar un comentario