Share |

jueves, 2 de diciembre de 2010

Descripción de una Caldera Pirotubular de Combustible No.6


Siguiendo con el tema Calderas en nuestro blog Maquinas Industriales, a continuación describiremos los componentes principales de una caldera de tubos de humo, alimentada con aceite No.6 mejor conocido como Bunker C

1.- Cuerpo de la Caldera 
  • Hogar o tubo central
  • Recipiente con tubos de fuego
  • Espejos
  • Mampara
En el cuerpo de la caldera se encuentra el área de transferencia de calor superficie de calefacción), por lo que se requiere un buen diseño de esta parte de la caldera y limpieza completa del lado de agua y fuego para el máximo rendimiento del equipo.
Los muros de apoyo deberá ser resistentes a los esfuerzos de dilatación y compresión térmica.
El cuerpo de la caldera deberá ser aislado con fibra de vidrio de 2" de espesor

2.- Quemador
  • Ventilador para el aire de combustible
  • Compresor de aire para atomizador
  • Bomba de Combustible
  • Precalentador de combustible (eléctrico y vapor)
  • Motor modulador (Damper motor)
  • Transformador de ignición
  • Tubería para el suministro de gas propano (piloto)
  • Tubería para el suministro de combustible No.6
  • Válvulas solenoides principales y de retorno
  • Filtros
  • Toberas y boquillas
  • Dispositivos de control de llama
El quemador de la caldera es el componente encargado de suministrar la mescla de aire combustible para que se ejecute la combustión.

Para el caso especifico de calderas pirotubulares de combustible No.6 se puede realizar la siguiente clasificación:


a) Por su forma:

       Quemadores Integrales    
      Quemadores Modulares

b) Por el tipo de atomización:

     Atomización por aire
     Atomización por vapor 

Quemadores integrales: son aquellos que no se pueden separar del cuerpo de la caldera


Quemadores modulares: son unidades compactas que pueden separarse perfectamente del cuerpo de la caldera


Quemadores de atomización por aire: son aquellos que están diseñados para atomizar o pulverizar el combustible por medio de una corriente de aire a baja presión (15 - 30 PSI), este se conoce como aire primario y es provisto por un compresor que generalmente es del tipo rotativo de paletas deslizantes.


Este tipo de quemador se usa para aceites ligeros (Diesel) y pesados (bunker), teniendo como limite una apropiada atomización, una viscosidad aproximada de 125 SSU (Segundos Saibold Universales)

Cuando se quema aceite pesado, los quemadores disponen de un calentador eléctrico y uno de vapor, que sirven para bajar la viscosidad del aceite a fin de alcanzar los limites de atomización


Quemadores con atomización de vapor: en este sistema de quemadores se utiliza vapor a presiones entre 75 y 150 PSI para atomizar petróleo (combustible No.6).


Para alcanzar una mayor eficiencia en calderas que atomizan con aire originalmente, y se requiere una atomización a vapor, es recomendable cambiar solamente la boquilla.


Este sistema de atomización tiene la desventaja que inicialmente (cuando la presión de la caldera es igual a cero) sera necesario aplicar la atomización por aire.


La ventaja consiste en ahorrar energía eléctrica y prolongar la vida del compresor de aire.


3.- Chimenea

Este componente consiste en un tubo cilíndrico instalado en la parte delantera o tracera de la caldera (dependiendo del fabricante y del número de pasos).
Es utilizado para eliminar los gases calientes residuos de la combustión.



4.- Dispositivos de medición y control

Estos dispositivos los discutiremos de una manera más profunda y serán tema para otra próxima entradaen nuestro blog de Maquinas Industriales.

1 comentario: