Siguiendo con el tema Calderas en nuestro blog Maquinas Industriales, a continuación describiremos los componentes principales de una caldera de tubos de humo, alimentada con aceite No.6 mejor conocido como Bunker C
1.- Cuerpo de la Caldera
- Hogar o tubo central
- Recipiente con tubos de fuego
- Espejos
- Mampara
Los muros de apoyo deberá ser resistentes a los esfuerzos de dilatación y compresión térmica.
El cuerpo de la caldera deberá ser aislado con fibra de vidrio de 2" de espesor
2.- Quemador
- Ventilador para el aire de combustible
- Compresor de aire para atomizador
- Bomba de Combustible
- Precalentador de combustible (eléctrico y vapor)
- Motor modulador (Damper motor)
- Transformador de ignición
- Tubería para el suministro de gas propano (piloto)
- Tubería para el suministro de combustible No.6
- Válvulas solenoides principales y de retorno
- Filtros
- Toberas y boquillas
- Dispositivos de control de llama
Para el caso especifico de calderas pirotubulares de combustible No.6 se puede realizar la siguiente clasificación:
a) Por su forma:
Quemadores Integrales
Quemadores Modulares
b) Por el tipo de atomización:
Atomización por aire
Atomización por vapor
Quemadores integrales: son aquellos que no se pueden separar del cuerpo de la caldera
Quemadores modulares: son unidades compactas que pueden separarse perfectamente del cuerpo de la caldera
Quemadores de atomización por aire: son aquellos que están diseñados para atomizar o pulverizar el combustible por medio de una corriente de aire a baja presión (15 - 30 PSI), este se conoce como aire primario y es provisto por un compresor que generalmente es del tipo rotativo de paletas deslizantes.
Este tipo de quemador se usa para aceites ligeros (Diesel) y pesados (bunker), teniendo como limite una apropiada atomización, una viscosidad aproximada de 125 SSU (Segundos Saibold Universales)
Cuando se quema aceite pesado, los quemadores disponen de un calentador eléctrico y uno de vapor, que sirven para bajar la viscosidad del aceite a fin de alcanzar los limites de atomización
Quemadores con atomización de vapor: en este sistema de quemadores se utiliza vapor a presiones entre 75 y 150 PSI para atomizar petróleo (combustible No.6).
Para alcanzar una mayor eficiencia en calderas que atomizan con aire originalmente, y se requiere una atomización a vapor, es recomendable cambiar solamente la boquilla.
Este sistema de atomización tiene la desventaja que inicialmente (cuando la presión de la caldera es igual a cero) sera necesario aplicar la atomización por aire.
La ventaja consiste en ahorrar energía eléctrica y prolongar la vida del compresor de aire.
3.- Chimenea
Este componente consiste en un tubo cilíndrico instalado en la parte delantera o tracera de la caldera (dependiendo del fabricante y del número de pasos).
Es utilizado para eliminar los gases calientes residuos de la combustión.
4.- Dispositivos de medición y control
Estos dispositivos los discutiremos de una manera más profunda y serán tema para otra próxima entradaen nuestro blog de Maquinas Industriales.
Muy buena literatura,..
ResponderEliminarBien explicita,saludos